Tendencias inmobiliarias y desafíos del diseño

Crecimiento por densificación y no por extensión. Traslados más cortos en beneficio de la calidad de vida. Cercanía al transporte público. Nuevos medios de transporte mas amables como bicicletas, scooter o incluso arriendo de automóviles. Convivencia de los espacios de trabajo y comercio.

por | Jul 9, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Algunos, más conscientes que otros estamos cambiando nuestros hábitos y manera de vivir en torno a estas premisas. Hoy la tecnología nos ofrece mayores servicios y facilidades. La experiencia del vivir, comprar y trabajar en un mismo lugar.

Uso Mixto:

Una tendencia que se explica, en parte, por el desplazamiento del e-commerce al retail tradicional. Centros comerciales abiertos, comercio cerca de ti, de tu hogar. Tiendas urbanas de menor tamaño que acercan el comercio al centro o sub centros urbanos. Una disposición de vestir de vida espacios comunes, galerías, terrazas y balcones. Tiendas como, cafés, restoranes, bares, floristerías, alimentación y accesorios para mascotas, productos gourmet, panadería, repostería, farmacias son sólo algunos ejemplos de los rubros que se pueden implementar. Mayor comunicación de tiendas de marca que buscan destacar las cualidades e interacción con sus productos. La oportunidad perfecta de “probar antes de comprar”, showrooms.

La tendencia de uso mixto ha visto una oportunidad en los cambios de la sociedad actual.

Co work:

Trabajar desde el hogar, cafés, o básicamente en cualquier lugar cercano con wifi, evitando grandes traslados dentro de la ciudad es la tendencia para los nuevos espacios de trabajo.

Comodidades a la hora de trabajar en torno a mobiliarios como escritorios, mesones, sillones, mesas y sofás. Así mismo, módulos de oficinas pequeños para profesionales del sector, incluso dentro del mismo edificio residencial. Para los profesionales independientes ya no son necesarias oficinas con recepción y secretaria, así como salas de reuniones, el servicio ya es una oferta proporcionada por terceros.

Multifamily:

Los edificios multifamily son edificios para la renta residencial (arriendo inteligente) con un solo dueño y administrados por operadores calificados. Administración de contratos, mapa de morosidad, operaciones transparentes y en línea. Aplicaciones que muestran fecha de disponibilidad de arriendos de departamentos, bodegas o estacionamientos. Unidades total o parcialmente equipadas.

Así como el Co Work ya es una realidad en Chile, también se habla de Co Living o Senior Living.

Existe un segmento de la sociedad que no puede o no quiere comprar propiedades, antes del arraigo a cosas, privilegia viajar, entretención, cultura y servicios.

Son departamentos de menor superficie, es importante que el ticket de arriendo sea más bajo, también los hay arriendos de corto plazo. Para su recompensa se privilegian las áreas comunes. Lo importante es la “experiencia”.

La tecnología nos permite que las cosas vengan a nosotros, no que vayamos a las cosas, en beneficio del tiempo. Variedad de aplicaciones para servicios como, frutas y verduras frescas con el acercamiento del camión de La Vega a nuestro edificio, pan fresco, paseador de mascotas, lavanderías más grandes cuya aplicación te notifica cuando tu ropa esté lista, servicio de aseo y gasfitería, servicios de mudanzas, pago de servicios básicos y arriendos en línea.

La Administración del edificio organiza eventos como cata de vinos y quesos, Halloween, pantallas para eventos deportivos con consumo gratuito de pizzas o cervezas. Clases de yoga, pilates, personal trainer, caniles, etc. se agregan a los ya incluidos quinchos, gimnasios y piscinas.

Otras características corresponden a ductos de basura más grandes y accesibles, reciclaje, salas de basura con compactación. Accesos mas expeditos para el retiro. Pasillos más anchos, no sólo el mínimo necesario para cumplir con la norma. Cocinas integradas y panelables, para fácil limpieza y generar espacios abiertos en departamentos que hoy son más pequeños. Accesos controlados por torniquetes y códigos QR en tu celular.

Desafíos:

Es entonces que para nosotros los arquitectos, se nos presenta el desafío de re pensar al momento de diseñar acorde a las nuevas necesidades.

En los edificios multifamily, por ejemplo, es muy importante que los edificios estén diseñados desde cero. El programa de recintos, entonces, ya es distinto. Alto flujo de personas que usarán diversas áreas comunes con mudanzas frecuentes, ascensores de servicio, almacenaje temporal de muebles, capacidad para estacionar varios camiones al mismo tiempo. Mayor flujo de personas que entran y salen del edificio. La construcción debe ser de mejor calidad y los materiales resistentes para asegurar que el edificio se mantenga productivo por más años y tenga menores problemas de mantenimiento.

En general, los edificios de uso mixto deben ser abiertos y comunicados al espacio urbano en sus plantas inferiores, proporcionando una llegada al nivel calle acorde a la escala humana.

El diseño sea retail, vivienda o espacios flexibles de trabajo se convierte en una característica para la arquitectura de nuestros tiempos, además de representar una ventaja competitiva para la inversión.