Corfo lanza innovador y moderno estándar en construcción para proyectos públicos

Con la implementación de metodología BIM en el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública se busca, mejorar la productividad de la industria de la construcción y la sustentabilidad de los proyectos, junto con apoyar al Estado en su camino hacia la transformación digital.

por | Sep 9, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

El PlanBim del Comité de Transformación Digital (CTD) de Corfo lanzó el documento “Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Mandante y Oferentes” a los actores públicos y privados, ligados a esta industria.
Durante la jornada, que contó con la participación de destacados relatores nacionales e internacionales, se presentó el alcance de este documento, el proceso de estandarización y las lecciones aprendidas del trabajo en entornos colaborativos.
Con la publicación de este estándar se espera que la información compartida en el marco de los proyectos públicos de edificación e infraestructura sea suficiente, consistente, de buena calidad e interoperable.  Con ello se espera alcanzar los aumentos de productividad y sustentabilidad establecidos como objetivo de la incorporación de BIM en los proyectos públicos al 2020.

En la ocasión el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, señaló que en su cartera se ha “planteado el desafío de ser más productivos y fomentar la eficiencia a través de la implementación de BIM, trabajo que hemos llevado en conjunto con Planbim. El estándar BIM es parte de este trabajo y lo vamos a empezar a aplicar en nuestros proyectos de Viviendas de Integración Social y Territorial. Queremos partir el segundo semestre en tres regiones al menos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, destacó que “el lanzamiento de este estándar es importante porque favorece la modernización de nuestra industria dado que incrementa nuestra eficiencia. Si somos capaces de implementar esta metodología la construcción será más viable y sustentable. Es una gran oportunidad ya que además sirve como habilitante para otras tecnologías”.

Plan BIM: metodologías y tecnologías para una construcción colaborativa

El director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, Juan Francisco García, afirmó que “para nosotros el trabajo de Planbim como articulador del proceso de implementación de BIM en las Instituciones Públicas, supone un cambio de paradigma que fomentará la transformación digital de la industria de la construcción, mejorando la calidad de los proyectos, la predictibilidad y la planificación de sus costos y plazos. Asimismo, permitirá aumentar la trazabilidad y transparencia de la información, abrir nuevos mercados y servicios globales, y promover un incremento de la productividad de la industria. La forma en que Planbim construyó este estándar esperamos como Comité que se replique y convierta en bottom up para la elaboración de nuevas políticas públicas”.

El Estándar BIM para Proyectos Públicos, está disponible para descarga gratuita en el sitio web https://planbim.cl/